Profesionales

MARIA BUSTAMENTE ZUNIGA

PSICOLOGO 

HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES Y MARTES  9:00am- 5:30pm.

PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

La psicología: es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales superiores como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el pensamiento, y en general el funcionamiento de nuestra mente o psique.

La psicología y la psiquiatría pueden ser confundidas debido a que una de las ramas de la psicología. En su dimensión práctica, la psiquiatría es ejercida por médicos y la psicología es una formación universitaria independiente ejercida por psicólogos. La psiquiatría tiene como elementos fundamentales: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales. La psicología se ocupa del estudio del comportamiento de los seres humanos.

La psicología debido a su amplio objeto de estudio tiene sub áreas divididas en Psicología Clínica, Psicología Jurídica, Psicología Organizacional, Psicología Educacional, Psicología Policial-Militar, Psicología del Deporte, Psicología Social-Comunitaria, Psicología del Adulto Mayor, Psicología de las Emergencias y Desastres, Psicología de la Familia, Psicología de las Adicciones, Psicología Económica, Psicología Ambiental, Psicología Penitenciaria, Sexología, Psicología del consumidor, Psicología Publicitaria, Neuropsicología y Psicología política.

En lo propiamente científico, la medicina y la psicología son dos ciencias diferentes con objetos de estudio distintos, pero que se superponen entre sí. Lo único comparable entre la psicología y psiquiatría es una sub área de la psicología llamada psicología clínica siendo esta solo una pequeña parte del gran campo de estudio de la psicología. Es frecuente la colaboración entre psicólogos y psiquiatras, ya que en el tratamiento de varias patologías se deben aplicar terapias conductuales y medicación para obtener la mejor eficacia.

Los médicos generales, por ser médicos de atención de primera entrada, también diagnostican, medican y tratan.

Muchas veces no sabemos si debemos consultar en primera instancia a un psicólogo o a un psiquiatra, ya que ambas profesiones estudian las emociones, conductas y pensamientos de las personas. Sin embargos son profesiones distintas que muchas veces requieren trabajar en conjunto.

El psiquiatra es un médico que se ha especializado en salud mental, por lo que su tratamiento siempre es desde una perspectiva médica, utilizando, en los casos que sea necesario, medicamentos para disminuir el mal estar y sufrimiento. Con esa ayuda, tú como paciente podrás sentirte más tranquilo, y eso ayudará en tu proceso.

El psicólogo te ayudará a identificar específicamente qué es lo que te está haciendo sufrir en este momento y qué necesitas cambiar para salir de esa situación.

Hay casos en los que será recomendable que el paciente asista a los dos profesionales, pero en la mayoría de las personas un tratamiento psicológico es suficiente para enfrentar la situación. Por eso te recomiendo asistir primero a un psicólogo quién podrá hacer una evaluación y determinar tus necesidades.

La duración de una terapia psicológica dependerá de la situación en específico del paciente y también del enfoque y forma de trabajar del psicólogo. Nuestro enfoque es una terapia breve orientada a las necesidades del paciente. Consta de sesiones semanales donde cada sesión dura 45 minutos.

 

Hay momentos en la vida en que no nos sentimos preparados para afrontar situaciones específicas o la vida en general. También nos puede pasar que comencemos a sentirnos intranquilos e incómodos con nosotros mismos, o simplemente no tengamos ánimo de hacer nada. Es en ese momento de reflexión, donde asistir a un psicólogo puede ser de gran ayuda. Ya que esta ayuda profesional te guiará a enfrentar la situación específica de manera contenida y responsable. Algunas veces podemos tener muy claro el motivo por el cual queremos ir a terapia, pero otras veces esta necesidad es un poco más confusa. Para ayudarte comparto contigo los comentarios que tienden a hacer los pacientes en sus primeras sesiones y que reflejan la inquietud por la cual están consultando:

He estado nerviosa y no sé por qué
No tengo ganas de levantarme, y hay pocas cosas que me gusta hacer
He llorado mucho más de lo normal
Siento que no tengo control de las cosas
Me gustaría cambiar cosas en mí
Me está yendo mal en el trabajo
No sé que decisión tomar en este momento
Siento que mis hijos están mal y no sé qué hacer
No me puedo entender con mi pareja
No tengo ganas de comer
No puedo dormir
Desconfío de mi pareja
Ha muerto una persona querida y no sé cómo enfrentar su pérdida
Me siento cansada y sin ánimo

Trastornos de ansiedad o crisis de pánico
Trastornos depresivos
Trastornos psicóticos (por ejemplo, la Esquizofrenia)
Trastorno bipolar
Conducta suicida
Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno de estrés postraumático
Abuso sexual
Trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad
Trastornos del Espectro Autista (incluido el Trastorno de Asperguer)
Trastornos adaptativos
Trastornos de eliminación (enuresis-encopresis)
Trastornos del desarrollo de la personalidad
Trastornos psicosomáticos
Trastornos de conducta
Procesos de Duelo-Separación

Mismo campo de psiquiatría, además:
Terapia de pareja
Duelos
Dificultad en las relaciones interpersonales
Problemas sexuales
Trastornos de alimentación
Trastorno del sueño
Crisis vitales
Problemas vocacionales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Dr. Salud Company
Hola, ¿Te podemos ayudar?